ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN ESCAPE ROOM EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE BIOLOGÍA

Autores/as

  • Paulina Torres Castro Instituto Superior Universitario Sucre
  • Natalia Calderón Chango Instituto Superior Universitario Sucre
  • María Fernanda Valencia Instituto Superior Universitario Sucre

Palabras clave:

Escape room, Break out, gamificación educativa, salas de escape, juego serio.

Resumen

Un escape room o “Breakout educativo” tienen como finalidad aprender o poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula mediante juegos, mediante la resolución de una serie de enigmas, rompecabezas y retos diversos y divertidos que tienen el propósito de descubrir el siguiente reto para poder llegar a la solución de un problema planteado. El objetivo de este trabajo fue elaborar, aplicar y evaluar un escape room para la asignatura de Biología de la Carrera Tecnológica de Procesamiento de Alimentos del Instituto Superior Universitario Sucre. Se diseño un escape room titulado “Escapa de la Célula”, los enigmas fueron planificaron entorno a los resultados de aprendizajes esperados de la asignatura de Biología y para su aplicación se dividió a los estudiantes matriculados en la asignatura en dos grupos: un grupo control y en un grupo experimental, los dos grupos realizaron el escape room. La experiencia docente fue evaluado desde dos puntos de vista: por medio de la opinion de los estudiantes a través de una encuesta y por otro lado se analizó la correspondencia entre las calificaciones previas y posteriores a la aplicación del escape room. Los resultados no fueron los esperados, no se encontró  una correspondencias con las evaluaciones de Biología de los estudiantes; sin embargo, a nivel motivacional  los resultados fueron gratificantes para los estudiantes y profesores.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Torres Castro, P., Calderón Chango, N., & Valencia , M. F. . (2023). ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN ESCAPE ROOM EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE BIOLOGÍA. SUCRE REVIEW, 3(3). Recuperado a partir de https://ojs.estudiantesucre.edu.ec/index.php/sucre_review/article/view/96