METODOLOGÍA TASK BASED LEARNING EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL CENTRO DE IDIOMAS SUCRE

Autores/as

  • Roberto Valle Mena Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Andrés Simbaña Ushiña Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Paola González Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Fernanda Segovia Instituto Superior Tecnológico Sucre

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje Basada en Tareas, Metodología

Resumen

Las tareas son actividades donde el lenguaje objetivo es usado por el estudiante para un propósito comunicativo, el cual trata de alcanzar un resultado significativo. Es crucial que los educadores apliquen una variedad de instrumentos para que los estudiantes autoevalúen lo que expresan en la comunicación oral y mejoren las habilidades verbales. El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia que tiene la aplicación de la metodología Task-Based Learning en la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del nivel A1.1 del Centro de Idiomas del IST Sucre. Esta es una investigación retrospectiva cuasi experimental que
utilizó el método inductivo - deductivo para validar los resultados obtenidos del estudio, así se identificó las necesidades de los estudiantes y la influencia de la metodología Task Based Learning en la enseñanza del inglés, investigando en dos fases, la primera de diagnóstico y la segunda de intervención. Se obtuvo como resultado que esta metodología puede ser utilizada por los profesores en la enseñanza del idioma, para incrementar la participación activa del estudiante y mejorar la recepción de los conocimientos, así como la fluidez del manejo del idioma por el nivel de practicidad y participación que este requiere. En conclusión, como resultado del análisis, los docentes podrían considerar métodos, estrategias, técnicas para elaborar actividades relacionadas con contenidos auténticos o genuinos sobre los temas dados que incentiven positivamente a los estudiantes, brindándoles más oportunidades para aumentar sus habilidades lingüísticas para comprender y responder con una excelente calidad de comunicación, no necesariamente en su lengua materna, por lo tanto se considera que las variables están estrechamente relacionadas y esto se sustenta a través de un análisis de correlación de variables.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Valle Mena, R. ., Simbaña Ushiña, A. ., González Mendoza, P. E., & Segovia Barahona, M. F. (2023). METODOLOGÍA TASK BASED LEARNING EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL CENTRO DE IDIOMAS SUCRE. SUCRE REVIEW, 3(3). Recuperado a partir de https://ojs.estudiantesucre.edu.ec/index.php/sucre_review/article/view/87