ART1 Desafíos de la Formación Técnica y Tecnológica en el Siglo XXI

Autores/as

  • Ing. Santiago Illescas PhD

Palabras clave:

Formación técnica y tecnológica, nueva gestión pública, neoweberianismo, políticas públicas

Resumen

En los últimos años, la República del Ecuador ha fundamentado la base de su desarrollo en las reformas de su Constitución (2008), y la normativa de los diferentes sectores, y la ha acompañado de una gran inversión en el proceso de modernización del Estado, además de formular políticas encaminadas a satisfacer servicios públicos que lleguen de forma tangible a la ciudadanía. Sin embargo, no se ha podido evidenciar éxitos significativos en la implementación del Plan Nacional de la revalorización de la formación técnica y tecnológica; no se ha podido desarraigar la burocracia que aún persiste en las instituciones públicas, así como la insatisfacción de la ciudadanía por los servicios públicos recibidos. El objetivo del presente artículo es sintetizar las diversas actuaciones y reformas llevadas a cabo dentro de la formación técnica y tecnológica (FTT) en la educación superior ecuatoriana. Previamente, se analizarán las principales teorías que sustenten el paradigma de la formación técnica y tecnológica, al relacionar los diferentes enfoques de la gestión pública neoweberiana con la nueva gestión pública, lo cual permitirá entender la razón de cada una de las políticas públicas o cambios que han tenido lugar en la educación superior pública. Esta interesante experiencia brinda un importante insumo para la toma de decisiones, y correctivos necesarios para que el órgano rector de la política pública en el ámbito de la educación superior, pueda alcanzar una verdadera trasformación de la Educación Superior en el Ecuador, que garantice los derechos de la ciudadanía de una Educación Superior de calidad, independientemente del tipo o línea política del gobierno que administre dicho Estado.

Descargas

Publicado

2021-08-04 — Actualizado el 2021-08-10

Cómo citar

Illescas, S. (2021). ART1 Desafíos de la Formación Técnica y Tecnológica en el Siglo XXI. SUCRE REVIEW, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.estudiantesucre.edu.ec/index.php/sucre_review/article/view/7