ART. 07 ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA Y LOS ENSAYOS ACADÉMICOS EN INGLÉS

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo de la escritura, estrategias para desarrollar la escritura, cuantitativa

Resumen

La presente investigación busca determinar la relación entre la aplicación 12 estrategias y el
desarrollo de la escritura de ensayos académicos en inglés de adultos jóvenes. Desde el año 2016,
con el programa de Fortalecimiento del Inglés el Ministerio de Educación del Ecuador, se ha
buscado elevar el nivel de la enseñanza y aprendizaje del inglés. Opuesto a lo mencionado, en el
2019, según el Índice de Proficiencia EF-EPI, el Ecuador se encuentra en el último lugar en
Latinoamérica y en el lugar 81 entre 100 países a nivel mundial con un promedio de 46.57, muy
lejos de la puntuación de los Países Bajos 70.27% que ocupan el primer lugar (EPI, 2019). Los
resultados fueron obtenidos de pruebas tomadas a 2.3 millones de adultos en todo el mundo. Por
lo mencionado, se consideró una intervención en la ciudad de Quito en el Instituto Superior
Tecnológico Sucre y se aplicaron 12 estrategias para desarrollar la producción escrita. Los
participantes se encontraban en edades comprendidas entre los 20 y los 25 años, 5 mujeres, 7
hombres, 12 en total, quienes constituyeron el grupo de intervención; mientras que el grupo de
control estuvo conformado por un grupo similar de estudiantes de la misma edad 10 mujeres 2
hombres. Los dos grupos se encontraban en el nivel A2 de inglés de acuerdo con el Marco Común
Europeo de Referencia para Lenguas (MCER); es decir, estaban en capacidad de describir
actividades y experiencias personales basadas en un ensayo académico de cinco párrafos. La
técnica utilizada fue el análisis de desempeño y el instrumento aplicado fue la rúbrica (Oshima &
Hogue, 2006). El rol de los investigadores fue participante de campo. Después de la intervención de seis semanas, los resultados mostraron una diferencia positiva en la producción escrita de los
participantes del grupo de intervención sobre el grupo de control. Con los resultados se evidenció
que, una vez aplicadas las 12 estrategias, los participantes desarrollaron en forma positiva su
producción escrita en inglés.

Biografía del autor/a

Anabel Portero, INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SUCRE

Docente de Idiomas

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Publicado

2022-02-15

Cómo citar

Portero, A. ., & Guamá, G. (2022). ART. 07 ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA Y LOS ENSAYOS ACADÉMICOS EN INGLÉS . SUCRE REVIEW, 2(2). Recuperado a partir de https://ojs.estudiantesucre.edu.ec/index.php/sucre_review/article/view/27