Autores/as

• GLADYS FLORES FLORES ROSALES Autor
  • MÓNICA SIGCHA

Palabras clave:

Composición canciones infantiles, estrategia metodológica, fortalecimiento del lenguaje .

Resumen

La presente investigación trato de la composición de canciones infantiles como estrategia metodológica para el fortalecimiento del lenguaje oral de los infantes de 2 a 3 años del Centro Infantil Estrellitas del Sur la Estancia, en el año 2020. El problema identificado es la carencia de material metodológico, además de la falta del uso de canciones infantiles utilizadas por las educadoras trabajar el área de lenguaje que se ha podido evidenciar en el Centro Infantil Estrellitas del Sur. Se fundamenta teóricamente en la teoría de la Gramática Universal de Noam Chomsky que explica que los niños nacen con una capacidad innata para el habla. Asimismo, son capaces de aprender y asimilar estructuras comunicativas y lingüísticas.

Se han aplicado los métodos estadístico, analítico-sintético esta es una investigación campo, descriptiva su enfoque es cuantitativo, su método deductivo y su diseño no experimental, transversal, a 18 niños se observó  mediante la ficha de observación, 18 padres y mediante la encuesta y 3 Educadoras  del  Centro infantil “Estrellitas del Sur la Estancia a través de una ficha de entrevista y observación y se constata que el 0% de  Educadoras no utilizan canciones de lenguaje en las instalaciones educativas. Como propuesta se creó una guía de canciones infantiles de acuerdo a las características de los niños de 2 a 3 años, está compuesta con canciones cortas y sencillas de fácil de comprensión y pronunciación. Por tanto, como recomendación se ha establecido que las Educadoras utilicen la guía metodológica porque contiene material apropiada para el fortalecimiento del lenguaje. Además, se debe trabajar de manera didáctica para su superación lingüística en el entorno. En función de lo revelado en la investigación se plantea la propuesta de solución de utilizar la guía metodológica para el desarrollo lingüístico en los niños y niñas de 2 a 3 años en C.D.I Estrellitas del sur “La estancia” mediante el recurso de canciones con diferentes fonemas para el aprendizaje, las cuales son de creación de la autora.

Descargas

Publicado

2022-02-15

Cómo citar

FLORES ROSALES, G. F., & SIGCHA YANAYACO, M. (2022). ART. 04 CANCIONES COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LENGUAJE ORAL EN INFANTES . SUCRE REVIEW, 2(2). Recuperado a partir de https://ojs.estudiantesucre.edu.ec/index.php/sucre_review/article/view/24