https://ojs.estudiantesucre.edu.ec/index.php/sucre_review/issue/feed SUCRE REVIEW 2023-06-30T01:31:48+00:00 Sucre Review sucrereview@tecnologicosucre.edu.ec Open Journal Systems <p>Un aspecto fundamental a ser considerado dentro del accionar académico es el trabajo interdisciplinario como factor que aporta de manera significativa en la toma de decisiones para afrontar y resistir a los desafíos ambientales, sanitarios, técnicos y tecnológicos que impone la sociedad posmoderna ultra industrializada e híper comunicada.</p> <p>La Tierra en las últimas décadas se ha visto afectada por un cúmulo de problemas ambientales y sanitarios como el calentamiento global producto de los gases invernaderos, el cambio climático por la alta concentración de CO2, la contaminación de toda índole, la deforestación, los incendios incontrolables (caso puntual de la selva amazónica brasileña), el desperdicio de agua, la sobre explotación de recursos naturales y el uso poco recomendado de las tecnologías y de la información.</p> <p>Esta problemática ha servido como detonante, para que, la academia busque soluciones de una manera integral, viable y alternativa. Siendo necesario abordarla desde los enfoques multi, inter y transdisciplinario; que están orientados al trabajo cooperativo y a la investigación de innovación.</p> <p>Por tanto, estos enfoques han permitido a que la investigación no se centre en una sola disciplina, sino más bien, ha logrado que las diferentes ramas del conocimiento se centren en un solo tópico, es decir, un grupo de profesionales de distintas áreas de investigación trabajando en sinergia bajo un solo objetivo, el de mejorar los procesos de la industria y del consumo, para contribuir al cuidado y mejora de la calidad de vida del planeta.</p> <p>Este cambio de paradigma en la investigación, lleva a la academia hacia la reflexión, donde los aportes de diferentes aristas del conocimiento hacen gran diferencia en el desafío de la toma de decisiones, ante las problemáticas apremiantes que se viven en la coyuntura global.</p> <p>Desde esta posición holística es de suma importancia apostar por la integración entre los diferentes grupos de profesionales e investigadores que con el trabajo en conjunto se generarán espacios de diálogo investigativo, que obtendrán mejores resultados en cuestión manejo de recursos y sobre todo del tiempo.</p> <p>El primer número de la Revista “Sucre Review” se propone profundizar en la construcción de esta nueva mirada hacia lo holístico, analizar los avances relacionados con las investigaciones en materia de preservación y cuidado del medio ambiente, mejoramiento de la calidad de vida de grupos vulnerables y el manejo óptimo de la tecnología.</p> <p>Por ello, resultan de sumo interés los estudios e investigaciones realizadas en la presente revista, ya que, aportan desde la visión holística alternativas viables que se pueden implementar en miras de una relación más estrecha y amigable con la sociedad y la naturaleza.</p> <p>Los aportes expuestos en este número son trabajos de investigación realizados por docentes y autoridades del Instituto Superior Tecnológico SUCRE, que han sido presentados en simposios, conferencias, encuentros académicos y en las mismas aulas de clase. Generando de esa forma sinergia entre los diferentes campos de investigación, lo cual ha permitido que se perfeccione los procesos en la búsqueda de información y que a la vez los actores se sirvan del conocimiento producido. Es decir, generar conocimiento a través del paradigma de lo holístico.</p> <p> </p> <p> </p> https://ojs.estudiantesucre.edu.ec/index.php/sucre_review/article/view/87 METODOLOGÍA TASK BASED LEARNING EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL CENTRO DE IDIOMAS SUCRE 2022-07-27T22:42:12+00:00 Roberto Valle Mena rvalle@tecnologicosucre.edu.ec Andrés Simbaña Ushiña asimbana@tecnologicosucre.edu.ec Paola Estefanía González Mendoza pgonzalez@tecnologicosucre.edu.ec María Fernanda Segovia Barahona msegovia@yavirac.edu.ec <p>Las tareas son actividades donde el lenguaje objetivo es usado por el estudiante para un propósito comunicativo, el cual trata de alcanzar un resultado significativo. Es crucial que los educadores apliquen una variedad de instrumentos para que los estudiantes autoevalúen lo que expresan en la comunicación oral y mejoren las habilidades verbales. El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia que tiene la aplicación de la metodología Task-Based Learning en la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del nivel A1.1 del Centro de Idiomas del IST Sucre. Esta es una investigación retrospectiva cuasi experimental que<br />utilizó el método inductivo - deductivo para validar los resultados obtenidos del estudio, así se identificó las necesidades de los estudiantes y la influencia de la metodología Task Based Learning en la enseñanza del inglés, investigando en dos fases, la primera de diagnóstico y la segunda de intervención. Se obtuvo como resultado que esta metodología puede ser utilizada por los profesores en la enseñanza del idioma, para incrementar la participación activa del estudiante y mejorar la recepción de los conocimientos, así como la fluidez del manejo del idioma por el nivel de practicidad y participación que este requiere. En conclusión, como resultado del análisis, los docentes podrían considerar métodos, estrategias, técnicas para elaborar actividades relacionadas con contenidos auténticos o genuinos sobre los temas dados que incentiven positivamente a los estudiantes, brindándoles más oportunidades para aumentar sus habilidades lingüísticas para comprender y responder con una excelente calidad de comunicación, no necesariamente en su lengua materna, por lo tanto se considera que las variables están estrechamente relacionadas y esto se sustenta a través de un análisis de correlación de variables.</p> 2023-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 SUCRE REVIEW https://ojs.estudiantesucre.edu.ec/index.php/sucre_review/article/view/67 EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES EN EL DESARROLLO DE PRONUNCIACIÓN DE IDIOMAS EXTRANJEROS 2022-07-19T21:02:47+00:00 Homero Torres Zarria a.torres1376@gmail.com Gabriel Vasquéz Maigua gvasquez@tecnologicosucre.edu.ec <p>La investigación busca establecer la relación entre el desarrollo de la pronunciación de segundas lenguas (L2) y el uso de plataformas virtuales. La metodología se sustentó en una investigación experimental, para lo cual, se conformó un grupo experimental, aplicando la fórmula para delimitar una población mediante un enfoque mixto. La población fue equitativa en los dos grupos, ésta se conformó por personas, que han usado diferentes plataformas virtuales de aprendizaje de idiomas en sus estudios de tercer nivel. Finalmente, mediante el análisis de datos que midieron el desarrollo alcanzado en la pronunciación de idioma en estudio, se comprobó que las<br />plataformas ayudan al desarrollo de las dimensiones de articulación, enlace, entonación y acento que constituyen las características de la pronunciación, esto por medio de los ejercicios de reconocimiento de voz y la visualización de los videos explicativos sobre el punto y modo de articulación fonética.</p> 2023-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 SUCRE REVIEW https://ojs.estudiantesucre.edu.ec/index.php/sucre_review/article/view/94 DETERMINACIÓN DE LOS ESTADOS FENOLÓGICOS EN ROSA VAR. EXPLORER Y SALMA CON RELACIÓN A LAS UNIDADES DE CALOR 2022-11-18T20:27:48+00:00 Edgar Escobar ehescobar@istx.edu.ec Edward Sánchez easanchezv@istx.edu.ec Christian Proaño cgproanoc@istx.edu.ec Richard Cuzco rjcuzcoc@istx.edu.ec <p>El cultivo de rosa en los últimos años se ha convertido en una especie ornamental de gran demanda a nivel internacional y en la actualidad es importante determinar el ciclo fenológico de la rosa var. Explorer y Salma en la parroquia Tupigachi perteneciente a la provincia de Pichincha. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación no experimental en un nivel explicativo sistemático. Para determinar los estados fenológicos de las variedades Explorer y Salma se injertaros en patrones de la var. Natal Brier. Se seleccionaron doce plantas por tratamiento mediante un muestreo no probabilístico, las variables en estudio fueron: estados fenológicos: (brotación, botón floral, botón arroz, botón arveja, botón garbanzo, rayando color y el punto de cosecha), longitud de tallo y para calcular las UC (unidades de calor) se registró la Temperatura máxima y mínima, humedad relativa y precipitación de manera diaria del lugar de la investigación. Como resultado de la investigación desde el pinch hasta la etapa de cosecha en la var. Explorer el ciclo fenológico fue de 116 días con la acumulación de 1339 UC con un promedio de longitud de tallo fue de 113.2 cm; mientras que la variedad Salma se cumplió el ciclo de cosecha a los 94 días acumulando 1121 UC con una longitud promedio de tallo de 105 cm, La temperatura (T<sup>o</sup>) promedio del sitio experimental fue de 18.5<sup>o </sup>C, humedad relativa (HR) promedio del 78% y precipitación (P) promedio de 1.1 mm; De esta manera se concluye que el factor ambiental del sector influye en los tiempos de cada estado fenológico de las variedades hasta alcanzar la cosecha.</p> 2023-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 SUCRE REVIEW https://ojs.estudiantesucre.edu.ec/index.php/sucre_review/article/view/95 RESPUESTA DEL BRÓCOLI VAR. SK6-401, A LA APLICACIÓN DE NITRÓGENO Y POTASIO EN MACHACHÍ, ECUADOR 2023-01-11T21:54:06+00:00 Edgar Aldás Arias epaldasa@istx.edu.ec Jenny Acosta jmacostap@istx.edu.ec María Eugenia Heredia meherediae@istx.edu.ec Marcia Núñez marcimex.20@hotmail.es <p>El uso de fertilizantes de manera empírica ha incrementado el costo de producción de brócoli, generando resultados poco favorables en la producción agrícola; por lo expuesto, el manejo adecuado de la fertilización nitrogenada aporta significativamente en la formación de aminoácidos que influyen en la productividad. Así mismo, la aplicación de potasio origina turgencia celular y el mantenimiento de una relación hídrica óptima, así también, interviene en el crecimiento y desarrollo celular, que, a su vez, en un trabajo conjunto estos dos nutrientes contribuyen de manera apropiada al desarrollo de la agricultura a pequeña, mediana y gran escala. El presente proyecto tuvo como objetivo determinar la respuesta del brócoli var. SK6-401 a la fertilización nitrogenada (FN) y potásica (FK) en cultivos de brócoli en Machachi, e identificar la dosis óptima de la fertilización nitrogenada y potásica, para una producción que contribuya a la mejora de los ingresos económicos para el sector hortícola.<br />El estudio fue experimental, de nivel aplicativo, con enfoque cuantitativo. Se administró el Diseño de Bloques Completos al Azar con tratamientos que incluyeron dosis de fertilizantes nitrogenados (170,320,510 kg ha-1) y de potasio (60,20 y 180 kg ha-1). Una vez realizado el ensayo en campo se determinó que la aplicación de fertilizantes nitrogenados y potásicos tuvieron un comportamiento de una curva de tipo polinómica cuadrática, además, con base en el análisis de la producción obtenida en este ensayo se determinó que la dosis óptima de fertilización nitrogenada es de 616.7 kg ha-1 y de potasio es de 107.31 kg ha-1. En conclusión, la dosis óptima de nitrógeno y de potasio, no fue la dosis más alta, consecuentemente, la relación entre la dosis de fertilización nitrogenada y potásica es inversamente proporcional con la productividad de brócoli.</p> 2023-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 SUCRE REVIEW https://ojs.estudiantesucre.edu.ec/index.php/sucre_review/article/view/96 ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN ESCAPE ROOM EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE BIOLOGÍA 2023-01-19T20:47:11+00:00 Paulina Torres Castro mtorres@tecnologicosucre.edu.ec Natalia Calderón Chango ncalderon@tecnologicosucre.edu.ec María Fernanda Valencia mvalencia@tecnologicosucre.edu.ec <p>Un escape room o “Breakout educativo” tienen como finalidad aprender o poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula mediante juegos, mediante la resolución de una serie de enigmas, rompecabezas y retos diversos y divertidos que tienen el propósito de descubrir el siguiente reto para poder llegar a la solución de un problema planteado. El objetivo de este trabajo fue elaborar, aplicar y evaluar un escape room para la asignatura de Biología de la Carrera Tecnológica de Procesamiento de Alimentos del Instituto Superior Universitario Sucre. Se diseño un escape room titulado “Escapa de la Célula”, los enigmas fueron planificaron entorno a los resultados de aprendizajes esperados de la asignatura de Biología y para su aplicación se dividió a los estudiantes matriculados en la asignatura en dos grupos: un grupo control y en un grupo experimental, los dos grupos realizaron el escape room. La experiencia docente fue evaluado desde dos puntos de vista: por medio de la opinion de los estudiantes a través de una encuesta y por otro lado se analizó la correspondencia entre las calificaciones previas y posteriores a la aplicación del escape room. Los resultados no fueron los esperados, no se encontró&nbsp; una correspondencias con las evaluaciones de Biología de los estudiantes; sin embargo, a nivel motivacional&nbsp; los resultados fueron gratificantes para los estudiantes y profesores.</p> 2023-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 SUCRE REVIEW https://ojs.estudiantesucre.edu.ec/index.php/sucre_review/article/view/97 MODELO DATAWAREHOUSE EN BASE A LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA POWER BI PARA LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE LÍNEA BLANCA 2023-01-30T23:07:48+00:00 Gisella Huera Páez ghuera@tecnologicosucre.edu.ec Carlos Moreano Guerra cmoreano@tecnologicosucre.edu.ec Juan Moreno Cruz jmoreno@tecnologicosucre.edu.ec Celia Pesantez Huanga cpesantez@tecnologicosucre.edu.ec <p>La aplicación del modelo Entidad-Relación mediante la información estructurada convierte el proceso para obtener datos históricos en una problemática compleja, debido a que se lleva a cabo consultas analíticas, predictivas y descriptivas acerca de la demanda de los productos; sin embargo, analizar y alcanzar el resultado esperado toma gran cantidad de tiempo. El Datawarehouse es un diseño con el cual se inicia la integración de toda la información proveniente de diversas fuentes de datos y permite archivar históricos, mediante el almacenamiento de grandes cantidades de información simultáneamente, si se utiliza una metodología adecuada. Los datos son depurados e integrados para posteriormente ser procesados, lo cual se convierte en una solución fiable y completa para la aplicación de Business Intelligence (BI); además, proporciona el soporte requerido para la toma de decisiones apropiadas. Por lo expuesto, la presente investigación establece el Datawarehouse como punto de partida para el análisis, en relación con la gestión de datos, de la situación actual de las empresas comercializadoras de artículos de línea blanca en la ciudad de Quito, con el propósito de proveerles con un modelo de BI y una herramienta tecnológica que contribuya al manejo óptimo de sus bases de datos, maximizando la satisfacción del cliente; consecuentemente, se incrementará la productividad empresarial. La implementación de estrategias innovadoras brinda una ventaja diferenciadora en relación con la competencia y eleva su presencia en un mercado continuamente competitivo y cambiante.</p> 2023-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 SUCRE REVIEW