Resolución de problemas mediante la aplicación del método de Pólya en la carrera de Administración

Autores/as

  • Carmen Pino Instituto Superior Tecnológico Edupraxis
  • Reynaldo Peña Instituto Superior Tecnológico Edupraxis

Palabras clave:

Problemas Matemáticos, Método de Pólya, Estrategias Metodológicas

Resumen

Se plantea la aplicación del método de Pólya para el fortalecimiento de las habilidades en la resolución de problemas, en la asignatura Matemática, en la carrera de Administración. Se parte del examen diagnóstico donde se evidenciaron dificultades muy marcadas en los estudiantes en la resolución de problemas, formulando el problema de investigación: ¿La utilización del Método de Pólya, como estrategia pedagógica, contribuirá a mejorar la capacidad para resolver problemas matemáticos en los estudiantes de la carrera de Administración en el Instituto Superior Tecnológico Edupraxis? Para dar respuesta a esta problemática se planteó como objetivo general, aplicar el Método de Pólya, como estrategia metodológica, para la mejorar las habilidades en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Administración del el Instituto Superior Tecnológico Edupraxis. Esta es una investigación aplicada, descriptiva y explicativa, donde se parte de una situación real, que se desea transformar a través la práctica, siendo un diseño dialéctico. Tiene un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, utilizando como métodos de investigación el análisis, la síntesis y el deductivo. Como resultado se plantea una estrategia metodológica, que propicia al estudiante entender la resolución de problemas matemáticos como un proceso, que le permite interpretar y dar solución paso a paso al mismo, pudiendo mejorar sus habilidades, enfrentando nuevos retos en su vida profesional.

Descargas

Publicado

2022-03-30

Número

Sección

GESTIÓN - PRODUCCIÓN - INDUSTRIA Y NEGOCIO