• Sandra Díaz Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Diego Bonilla Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Nicole Jara Instituto Superior Tecnológico Sucre

Palabras clave:

Audiovisual, Empoderamiento, Comunicación Estratégica

Resumen

El acoso y el abuso sexual han sido dos fenómenos aberrantes en nuestra sociedad durante distintas etapas históricas. El cambio que se ha vivido en la actualidad es que estos dos actos violentos contra las mujeres han pasado de la esfera privada a la pública. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue, promover el empoderamiento de las mujeres a través de una estrategia comunicacional mediante recursos audiovisuales para tomar acción frente a actos de acoso y abuso sexual en espacios públicos. Las metodologías aplicadas se basan en dos escuelas, la primera, la Escuela de Sociología de Chicago debido a su estudio de los espacios públicos y la interacción social y la Escuela de Rosario que trabaja en base a la comunicación estratégica, que propicia un cambio social. Los resultados que se obtuvieron luego de realizar la investigación de campo correspondiente permitieron proponer una campaña de comunicación estratégica llamada “Yo te cuido”, con el objetivo de empoderar a las mujeres para que tomen acción frente a este tipo de violencia. Llegando a la conclusión de que aún existe mucha resistencia a la hora de hablar y denunciar el acoso y/o el abuso sexual en el transporte público, los ciudadanos poco se involucran a la hora de evitar este tipo de violencia y una campaña en contra de estos actos es fundamental para detener que más hombres violenten a las mujeres en los espacios públicos.

Espacios públicos-acoso sexual; estrategia comunicacional hacia el empoderamiento de las mujeres mediante recursos audiovisuales

Descargas

Publicado