El Arte—Mediador del Capital Cultural en el aprendizaje holístico-crítico-social: experiencias del aula de inglés.

Autores/as

  • Carmen Moncayo Noroña Instituto Superior Tecnológico Yavirac

Palabras clave:

Arte, Capital Cultural, Construcción Social, Pensamiento Crítico, Transformación

Resumen

Transitar por la vida es un trascender posibilitado en el acceso al capital cultural, facultado en el arte como eje de todo proceso de aprendizaje que busca plasmarse en la praxis como holístico, crítico y social. El arte una expresión tan versátil como el ser humano; por ello definirlo siempre será una tarea inconclusa. El arte es generado y creado en la dinámica misma de la vida. Tiene una significación particular para cada persona tanto para quien genera arte como para quien es partícipe de la obra. El público le otorga una re-significación que surge de la apropiación de la misma y que trasciende los orígenes e intencionalidad que el artista inicialmente tuvo. Esta perspectiva es señalada en el estudio de la relación estrecha que el arte sostiene con la sociedad y el poder que ejerce sobre ella, evidenciado en los movimientos culturales y transformaciones sociales ocurridos a través de la historia, resultando en el enfoque de aquello que es esencial para enfrentar la vida. La presente es una invitación a la reflexión y busca exponer la importancia del arte como mediador que entrelaza el poder del capital cultural, el aprendizaje holístico, con enfoque crítico y social, realidades descubiertas en el aprendizaje de inglés. Esta investigación es de metodología cualitativa y descriptiva que registra las experiencias de aula de inglés.

El Arte—Mediador del Capital Cultural en el aprendizaje holístico-crítico-social: experiencias del aula de inglés

Descargas

Publicado

2022-03-30

Número

Sección

ARTES CULTURALES Y MUSICALES