Modelo de Inteligencia de Negocios para el análisis de la deserción estudiantil en las Instituciones de Educación Superior
Palabras clave:
Business Intelligence, análisis de datos, educación superior, almacén de datosResumen
Este artículo presenta un análisis de la información brindada por los estudiantes, a través del desarrollo de un modelo de Business Intelligence, que permitió determinar los factores más importantes que influyen en la deserción de los estudiantes de la educación superior gratuita, a través del procesamiento de datos. El estudio de caso, permitió comprender en detalle la realidad social y educativa, manteniendo la integridad y las características significativas de los estudiantes, a través de un método de investigación cualitativa. En un inicio se realizó el enunciado de objetivos, hipótesis, procesamiento de la información y validez en la recolección y selección metódica de las fuentes de información, de una gran cantidad de datos brutos, los cuales fueron depurados y almacenados en un Data Warehouse. Asimismo, se utilizó el análisis estadístico para obtener métricas de análisis comparativo en gráficas entre los últimos tres períodos académicos. Los resultados del estudio se presentan gráficamente, para la presentación del informe final se identificaron las causas socioeconómicas, factores académicos y situación geográfica, datos relevantes como el porcentaje de estudiantes que han perdido familiares por COVID-19. Así como, en el ámbito académico, el porcentaje de promedios alcanzados por cada carrera, y la estrategia aplicada para lograr un aumento de estudiantes en el último período académico. En conclusión, es de vital importancia utilizar una metodología para proyectos de inteligencia empresarial (BI) y minería de datos, como CRISP-DM, que ayuda a estructurar cada flujo de principio a fin, para implementar el modelo hasta su puesta en producción a plenitud.
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