Herramientas Tecnológicas y el Aprendizaje del Idioma Inglés en Estudiantes de Tercer Nivel de Educación

Autores/as

  • Anabel Portero Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Natalia Torres Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Irene Barreiros Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Richard Coba Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Alex Recalde Instituto Superior Tecnológico Sucre

Palabras clave:

Aprendizaje de Adultos, Idioma Inglés, Herramientas Tecnológicas, Educación Superior

Resumen

Esta investigación se realizó para determinar la influencia de la integración de herramientas y equipos tecnológicos en el desarrollo de las habilidades del idioma inglés en estudiantes de tecnología. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental y propósito aplicado. Se realizó para mejorar el nivel de inglés de los participantes, ya que, en 2019, según el Índice de Competencia EF-EPI, Ecuador ocupa el último lugar de América Latina 19/19 y el puesto 81 entre 100 países a nivel mundial. Para alcanzar la meta establecida, se realizó una intervención en la ciudad de Quito en el Instituto Tecnológico Superior Sucre. La intervención abordó 4 preguntas relacionadas con la integración de la tecnología y el desarrollo de las habilidades del idioma inglés. La edad de los participantes estuvo en el rango de los 18 y 27 años; 13 mujeres y 12 hombres, 25 en total. Se aplicaron 19 herramientas tecnológicas durante 6 meses. Todos los participantes estaban en nivel A2 de inglés. No hubo muestra debido a que se consideró el 100% de los participantes que se encontraban en este nivel. La técnica aplicada fue una encuesta y el instrumento un cuestionario diseñado en un formulario de Google, el cual fue enviado a los participantes a través de WhatsApp. El papel de los investigadores fue de participante de campo. Luego de una intervención de seis meses, los resultados mostraron un alto desarrollo en el idioma inglés, actitud positiva y manejo intuitivo efectivo de herramientas y equipos tecnológicos. Los participantes crearon presentaciones de contenido de gramática y vocabulario, escribieron historias y cómics, grabaron y escucharon podcasts, grabaron videos de discursos, diseñaron y publicaron sitios web que contenían sus trabajos.

Herramientas Tecnológicas y el Aprendizaje del Idioma Inglés en Estudiantes de Tercer Nivel de Educación

Descargas

Publicado

2022-03-30