Implicaciones socioemocionales y educativas en la niñez y la familia en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Richard Coba Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Laura Núñez Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Ana Badillo Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Ana del Pilar Villarreal Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Mónica Sosa Instituto Superior Tecnológico Sucre

Palabras clave:

Socioemocional, Intrafamiliar, Convivencia Familiar, Vulnerabilidad

Resumen

La pandemia conlleva múltiples implicaciones; entre las más importantes identificadas están, el sistema económico-productivo de la familia, tensiones en la convivencia familiar, conflictos socioemocionales de violencia; además del aspecto educativo, cuyos indicadores de retraso escolar afectan especialmente en niños y adolescentes como grupo vulnerable. En Ecuador, las falencias estructurales en la superestructura económica, han desnudado diversas implicaciones. El acceso a la teleducación y en consecuencia la deserción escolar. El incremento de tipos nuevos de violencia intrafamiliar. Lo que significa trabajar en temas socioemocionales, apoyo al sistema productivo y ayuda al proceso educativo. El objetivo de esta investigación consistió en reconocer las distintas implicaciones que se presentan en zonas rurales de 4 provincias del Ecuador, dirigido esencialmente a familias cuyo sistema económico se fundamenta en el comercio informal; cuyas propuestas de solución permitirán desarrollo comunitario. Metodológicamente se realizó un análisis-síntesis de las variables de investigación y contrastar con datos mundiales de la ONU, CEPAL, UNESCO, UNICEF. También se pudo realizar una encuesta, que determinó, el análisis e interpretación de resultados permitiendo reconocer las distintas necesidades y así determinar la mejor propuesta. Se concluyó que, la aplicación de cursos relacionados a la mejora comunitaria integral, es la mejor opción para una comunidad vulnerable en los aspectos citados. Implicaciones que acarrea la pandemia, pueden ser oportunidades para articular entre las funciones sustantivas de educación superior como investigación y vinculación; de esta manera establecer métodos alternativos para suplir las distintas necesidades comunitarias altamente afectadas.

Implicaciones socioemocionales y educativas en la niñez y la familia en tiempos de pandemia

Descargas

Publicado

2022-03-30