La educación técnica y tecnológica de Turismo en Quito frente a la cuarta revolución industrial
Palabras clave:
Educación Superior, Turismo, Tecnología, Industria 4.0, Mallas CurricularesResumen
El presente artículo examinó como la cuarta revolución industrial está cambiando el mundo, incluido el sector turístico, con la fusión de tecnologías en los ámbitos físicos, digitales y biológicos marcados por megatendencias y con puntos de inflexión para los próximos diez años, que deben ser referencia para la educación técnica y tecnológica del área. La investigación buscó analizar la realidad de la oferta académica de las carreras de turismo de los institutos de la ciudad de Quito frente a esta nueva realidad, utilizando información publicada en las instituciones públicas y privadas relacionadas.
Se aplicó la metodología documental, con una revisión sistemática de publicaciones acerca de: 4RI, la formación técnica y tecnológica, informes del turismo y el futuro del empleo, y las mallas curriculares de las carreras turísticas en la ciudad existentes en la plataforma del Consejo de Educación Superior. Los resultados de la investigación mostraron que de 14 carreras de turismo que se ofertan en los 11 institutos del Distrito Metropolitano de Quito, ninguna de ellas incluye asignaturas específicas dentro de las mallas curriculares publicadas con relación a las tecnologías de la cuarta revolución industrial. Se concluyó que las instituciones aún no han considerado la importancia de estas tecnologías en su currículo, ya que no se evidencian asignaturas relacionadas con: cloud computing, big data, inteligencia artificial incluida machine learning, realidad virtual y realidad aumentada, distributed ledger technology (blockchain).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 MEMORIAS SUCRE REVIEW
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.